jueves, 24 de julio de 2014

Crónica de la Hafla de Verano 2014

Desde la organización de la Hafla de Madrid queremos agradecer a todas las personas que asistieron al evento su apoyo y participación.

Silvia Urbano, Tania Gálvez, Asyut y Boumse Neko

Myna Nayap
Esta hafla no hemos podido festejarla al aire libre como hemos hecho en otras ocasiones porque la nueva ley de espectáculos no nos está poniendo nada fácil las cosas. Bailar de forma gratuita en la calle con música o percusión parece que ya no está bien visto en Madrid y se ha prohibido en muchos lugares, como sucede en el parque del Retiro, donde hemos celebrado la hafla muchas veces con una gran acogida por parte de la gente, que disfrutaba de nuestra danza y aprovechaba para acercarse a conocer un poquito más en que consistía el estilo tribal.

Este año hemos llamado a la puerta de algunos espacios como "Esta es una plaza" y "Tabacalera" que son centros sociales autogestionados, pero finalmente tampoco pudo ser. En ambos casos nos han atendido muy bien por lo que les estamos muy agradecidos por la atención que nos han dedicado.

En el caso de "Esta es una plaza" el problema fué que nos daban un máximo de 45 minutos para todo el evento ya que al estar la plaza cerca de viviendas, tienen ese límite para no molestar a los vecinos con el ruido, y claro, era un tiempo insuficiente para nuestro tipo de evento.

Dhune (Ana, Sara y Nati)
La Luna Descalza Tribal (Gala, Eve e Ivy)

Esthera Gález
En el caso de Tabacalera nos ofrecían la nave central, que era el único espacio disponible en esa fecha, y que era fantástica, pero era tan grande que requería de tener un mínimo de 10 personas en la organización solo para controlar salidas, espacio, limpieza, etc, nosotros no somos tantos, con lo que pedimos el favor a nuestros amigos hafleros y muy amablemente se ofrecieron a ayudarnos varias personas. Todo parecía apuntar a que, aunque con bastante esfuerzo, podríamos celebrar la hafla alli, hasta que descubrimos que debíamos firmar un contrato en el que se nos pedía a cambio de la cesión del espacio una devolución consistente en turnos de cuidado del centro antes de la celebración del evento de 7 personas, trabajos de mantenimiento o reparación, u otro tipo de trabajos como por ejemplo dar clases de danza gratuitas en el centro, por lo que consideramos que debíamos rechazar la propuesta, dado que entendíamos que en ningún momento estábamos solicitando un bien para nuestro disfrute particular, muy al contrario las personas que fuesen como organizadoras no iban a poder disfrutar del evento por tener que estar atadas a un puesto de vigilancia, y ya estábamos ofertando una actividad cultural de ocio con nuestro trabajo de forma totalmente gratuita beneficiando a la comunidad, por lo que no considerábamos oportuno exigir más compensaciones que no fuesen voluntarias.


Surah (Raúl y Susana)
Todas estas gestiones se comieron el tiempo del que disponíamos para la celebración de la hafla de verano y por tanto tuvimos que alquilar un local tal como hemos hecho para otras haflas en las que por climatología no puede celebrarse al aire libre, en este caso fue en el Gimnasio Trust, donde ya hemos celebrado algunas ediciones anteriores. Por supuesto esto no quiere decir que no sigamos intentando encontrar un lugar apropiado para otras ocasiones.

De las actuaciones que teníamos programadas fallaron varias en el último momento, sin embargo esto no fue impedimento alguno para disfrutar de una estupenda hafla, ya que como todos sabéis esta no se centra en este tipo de actuaciones, sino que las mismas son complementarias a la parte que representa más fielmente el espíritu de la hafla, que es la de las improvisaciones y el saludo tribal. Igualmente no hemos contado lógicamente con la misma cantidad de público que hemos tenido en otras haflas veraniegas por razones obvias y hemos echado de menos a muchos amigos y compañeros que habitualmente nos acompañan y que al retrasar la fecha estaban ya de vacaciones o tenían otro tipo de compromisos. No nos olvidamos por supuesto de aquellos que no han podido asistir por motivos de salud, para todos ellos nuestro recuerdo más especial y nuestro deseo de que mejoren pronto.


Farah Nur
Tuvimos esos si muchas nuevas caras por la hafla y salimos con la satisfacción de saber que se lo pasaron en grande y que les gustó tanto el evento que todos nos han dicho que volverán a vernos.

Boumse Neko nos hizo artesanalmente el logo de la hafla pintado a mano sobre tela en una especie de estandarte tribal precioso que sirvió de fondo para la decoración y que causó sensación.

Hubo una merienda espectácular gracias a la aportación desinteresada de muchos de los asistentes, que fué posible también gracias a que contábamos con carnets de manipulador de alimentos, de hecho Silvia se lo sacó a propósito para la ocasión. Las bebidas volaron porque con el calorcito apetecían una barbaridad y aunque también comimos, había tantas cositas que al final nos sobraron algunas delicias que repartimos entre la gente que quiso para que se las llevasen a sus casas.
Parte de la merienda haflera

Además de danza tribal tuvimos también algo de oriental, kawleeya, bollywood y africano, porque aunque el objetivo es difundir el tribal, creemos que también es bueno estar hermanados con otros estilos de los que bebe el tribal o a los que alimenta, ya que las fusiones son enriquecedoras cuando se hacen bien y si nosotros hablamos de otros estilos ellos sin duda hablarán de nosotros. No obstante si que me gustaría hacer una pequeña llamada de atención en cuanto a que no olvidemos en ningún caso que la hafla está dedicada al estilo tribal y me gustaría que quienes conocen el estilo y bailan otros también, cuando acudan a la hafla por favor den prioridad al tribal, especialmente al ATS.

Jarifa

Niaky Niayi
También contamos con música en directo, esta vez de la mano de Ibou y Djouba, que acompañaron a Niaky Niayi , nuestra palomita particular de la paz y la guerra, en su animada danza africana que invitó a participar también a todos los asistentes. Eso si, recordad por favor no bailar africano vestidos de ATS y en pleno verano, hemos comprobado personalmente que puede ser una buena razón para llevar la hafla hasta el hospital más próximo.

Os dejamos por aqui varios regalitos que os ayudarán a entender un poquito más lo sucedido en esta hafla, una bonitas fotografías cortesía de Miguel Angel García y Antonio Gilsanz, y el video resumen editado por Asyut con imágenes grabadas también por Antonio Gilsanz.
Ibou y Djouba


0 comentarios:

Publicar un comentario