miércoles, 28 de septiembre de 2016

Crónica de la hafla de otoño 2016

El pasado sábado 24 de septiembre celebramos nuestra trigésima edición de la Hafla en Conexión Internacional de Madrid, 30 haflas ya desde junio del 2009 que convierten nuestra hafla en veterana de la difusión de la danza tribal y en facilitar que todo el mundo pueda bailar al margen de egos, de niveles y de intereses particulares.


Celebramos nuestra hafla con una fantástica merienda que incluyó entre muchas otras deliciosas cosas una maravillosa tarta de chocolate y naranja que hizo Silvia, donde colocamos nuestras velas de aniversario que encendimos y soplamos para pedir nuestros deseos.



Esta hafla fue especialmente emotiva, ya no solo por la participación de muchas personas nuevas, algunas valientes principiantes que se animaron a participar en las actuaciones programadas, sino porque contamos con dos regalos de esos que te iluminan el alma, dos compañeras que bailaron superando límites y venciendo sus graves problemas de salud siendo ejemplo para muchas personas de que la danza es un lenguaje universal que no está hecho solo para quienes tienen un cuerpo o una salud perfectos.

Despues de dos años de dura lucha contra la enfermedad Mª Bel (Jayanti) bailó en el escenario un bollywood lleno de alegría y vitalidad y Soraya reinventó la danza para presentarnos un nuevo estilo, la danza oriental oxigenada, donde el elemento de fantasía que se utiliza es un equipo de oxígeno acompañado de grandes dosis de valor. Sus actuaciones fueron cortitas, pero cada uno de los segundos que ellas bailaron valen por horas de intenso esfuerzo de otros.

En las presentaciones quisimos remarcar que en nuestra hafla todo el mundo es bienvenido y como yo particularmente, que hago de humilde narradora de nuestro envento, no soy de callarme las cosas, me vais a permitir que racalque algunos detalles, y es que lamentablemente llegan a nuestros oidos algunos comentarios que no lo hacen precisamente por la vía de las sugerencias a nuestro buzón, de que algunas personas consideran nuestro evento de baja categoría e incluso invitan a quienes empiezan a no participar en él, si realmente quieren prosperar en el mundo de la danza, por no tener suficiente nivel. Pues bien, me gustaría decirles a estas personas, que efectivamente la hafla no tiene  nivel, ni lo tiene ahora ni lo tuvo jamás, porque si algo nos caracteriza es que no estamos concebidos como un espectáculo al uso y que una de nuestras premisas es la de no alimentar egos mostrando a todos los participantes como igualmente importantes independientemente de si son profesionales o principiantes, quienes esperen encontrar "nivel" en nuestra hafla es que jamás entendieron nuestros principios.

Por otra parte se critica que el "nivel" no pueden tenerlo quienes estan enfermos o no tienen un cuerpo 10, no se a que tipo de "nivel" se refieren estas personas, pero desde luego para nosotros no hay un nivel más grande y elevado que el de quien vence cualquier obstáculo y planta cara a la adversidad para convertirlo en danza y en arte, porque el arte señores es transmitir sentimientos, no solo técnica, y solo quienes acuden a ver momentos tan maravillosos o entregados como los que hemos visto en esta hafla, pueden dar fe de los sentimientos tan intensos que transmiten actuaciones como las que muchas de las personas que han pasado por la Hafla en Conexión Internacional han compartido con todos, actuaciones sin duda llenas de magia y que son totalmente dignos de ser tenidos en cuenta, no de ser vetados o apartados.


También al inicio de nuestro evento comentamos que Tania Galvez había tenido que dejar la organización porque la pobre ya no daba a basto para poder combinar hafla y nenes, pero quisimos agradecerle todo su apoyo, porque se ha dejado la piel en colaborar con la hafla, asi que lo volvemos a decir aqui "Tania te queremos y te esperamos siempre".

En las actuaciones programadas contamos con street shaabi, oriental pop, sentido, de cabaret egipcio, bollywood, STS y faldeo gypsy. Echamos de menos algunas actuaciones que faltaron a la cita y sobre todo más tribal, porque tratándose de un evento tribal hay que decir que el estilo estuvo en minoría, por eso queremos desde aqui animar a la tribaleras a participar más, que de momento las orientales van ganando por un gallifante.

Por supuesto despues de las actuaciones programadas le toco el turno al tribal que cobró el protagonismo que debe tener en la hafla. Comenzamos con nuestro saludo tribal o puja donde se animaron a participar casi todos los asistentes al evento y continuamos con las improvisaciones donde bailamos ATS a tope y alguna que otra cosilla más muy muy divertida.

En definitiva fue una bonita celebración llena de sentimiento de la cual gurdaremos un grato recuerdo para siempre gracias a las estupendas fotografías que nos han regalado Miguel Angel y Luis María y al video que estuvo grabando Antonio. Os dejamos por aqui algunas muestras para intentar que os llegue un poquito de esa magia haflera pero tenéis muchas más en nuestra web y en facebook. Os esperamos en la próxima hafla. Gracias a todos los asistentes por hacer posible nuestra hafla.

 



 





0 comentarios:

Publicar un comentario